TEXTOS PERIODÍSTICOS

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

INTRODUCCIÓN: EL LENGUAJE PERIODÍSTICO

Los textos periodísticos responden a la demanda de información del hombre. Para atender a esta demanda se utiliza como CANAL los mass media o medios de comunicación de masas. Tres son las funciones principales del periodismo: informar, formar y entretener.
La información debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.
La formación.-  El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos
El entretenimiento ocupa un lugar secundario en la prensa escrita, sólo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales.
Los textos periodísticos son, en definitiva, el resultado de un proceso de comunicación que presenta unos rasgos característicos que le diferencian de otros textos:
·         El emisor es la propia empresa periodística: un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual...
·         El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo (de cultura variada, de diferente formación), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos transmitidos.
·         Se emplean códigos distintos: lingüísticos, tipográficos (diferente tamaño y color de las letras impresas) e icónicos (fotografías, gráficos, mapas...) todos estos códigos intervienen en la valoración de la información. El código lingüístico se utiliza en distintos niveles o registros: coloquial, literario...según el género utilizado.
·         EL mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad buscada: persuadir, informar, formar un estado de opinión.
·         El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir.
Los Medios de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos negativos:
·         La deformación de sus contenidos normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público.
·         El olvido de que los receptores no suponen una masa homogénea, sino que presentan peculiaridades culturales que los individualizan.
·         Su carácter conservador y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya experimentados en otros niveles superiores.
·         Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.
·         El extraordinario poder (El cuarto poder se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.
·         El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.

 

 

 

 

 

 

 

RASGOS LINGÜÍSTICOS ESPECÍFICOS DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

Erratas, incorrecciones y expresiones inadecuadas. Las más frecuentes son.

·         Formas impropias en el uso del léxico: visionar por ver, agrede por ataca, priorizar por dar prioridad.
·         Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos: light, leasing, holding, apartheid, el tema a tratar, personación por acto de presencia...
·         Eufemismos: Agentes sociales por sindicatos, representantes del pueblo por políticos...
  • Generalizaciones: de fuentes bien informadas, toda la prensa recoge la información
  • Creación de términos nuevos mediante la afijación y composición: inculpación, euroescéptico, -, telebasura...
  • Uso excesivo de Siglas y Acrónimos -a veces sin explicar su contenido- IVA, PRISA; AIRTEL, FENOSA, REPSOL...
                                                   RASGOS MORFOSINTÁCTICOS.-
  • Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.
  • Abundancia de la voz pasiva.
  • Tendencia a colocar el sujeto al final.
  • Mezcla del estilo directo e indirecto.
  • Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir.
  • Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas.
  • Supresión de preposiciones: Administración Bush.
  • Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición.

RASGOS RETÓRICOS.- En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más corrientes son:
  • Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo.
  • Metonimias: California prohíbe fumar en los bares.
  • Personificaciones: El buen comportamiento de los precios.
  • Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección.

 

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Teniendo en cuenta las funciones del periodismo podemos dividir los textos en tres grupos:
TEXTOS INFORMATIVOS
Se caracterizan por: 1) Información objetiva sobre acontecimientos de actualidad. 2) Predominio de la narración y la descripción. 3) Estructura anticlimática o de pirámide
1.- NOTICIA: Es la información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el interés. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.
Un hecho se convierte en noticia cuando interesa a un gran número de personas, es actual y no habitual, además de reunir otros aspectos, como la emoción, el conflicto, la utilidad, la personalidad del protagonista, etc. En la noticia El relato del hecho se suele empezar por el aspecto que más destaca en él.
ESTRUCTURA DE LA NOTICIA. En la noticia el interés va de más a menos; es decreciente. Lo más importante aparece al principio. Se suele decir que tiene forma de pirámide invertida. El texto de una noticia periodística se compone de los siguientes elementos:
> Titulares (antetítulo -opcional-, titular, subtítulo -también opcional-) Recogen la información esencial. Destacan por una tipografía especial (letra más grande y en negrilla, por ejemplo.
> Lead, sumario o entrada: Un párrafo de información esencial: se debería responder a las preguntas ¿qué?, ¿quién?,¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?
> Cuerpo: Variable número de párrafos de interés decreciente. Los párrafos son independientes significativamente.
 En la redacción de una noticia aparecen  aspectos lingüísticos relevantes:
> Objetividad demostrable con el uso de la 3ª persona gramatical, adjetivos especificativos, datos comprobables, el valor denotativo de las palabras, escasa aparición de adverbios,
> Registro lingüístico estándar-culto, lengua denotativa (sin significados subjetivos asociados), explicación de términos técnicos cuando aparecen.
> Sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinación.
2.- REPORTAJE: Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla ésta con mayor amplitud de forma objetiva.
- Suelen aparecer citas textuales -entre comillas- ,entrevistas con especialistas en el tema, información gráfica,..
- Siempre aparece firmado, se busca la objetividad informativa, pero humanizada. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos.
3.- ENTREVISTA: El modo del discurso utilizado -que sirve de estructura a este tipo de texto- es el diálogo en estilo directo: pregunta-respuesta; en ocasiones, se intercalan comentarios del entrevistador -función expresiva-. En algún caso, se realiza un perfil previo del entrevistado en el que se introducen datos biográficos, comentarios subjetivos...
Los textos periodísticos de opinión presentan una disposición estructural libre. No obstante, externamente se organizan en párrafos- de número variable- que se organizan en tres partes: introducción (parte expositiva: hechos de actualidad origen de la noticia, datos...), desarrollo (argumentos, juicios de valor, opiniones...), conclusión que cierra el artículo de opinión
- Son textos que utilizan como modo del discurso o formas de elocución la exposición y la argumentación.
- Intentan persuadir al receptor por lo que suele aparecer la función conativa de forma explícita o implícita.
1.- EL EDITORIAL: Supone una reflexión ponderada de un tema de actualidad del cual se exponen las distintas facetas, se ofrecen posibles soluciones. El editorial no aparece firmado y se valoran en él los hechos con una finalidad muy definida: la creación de un estado de opinión consecuente con la línea ideológica del periódico. Por consiguiente representa la opinión del periódico, en tanto empresa, acerca de algún tema o noticia de actualidad.
La estructura interna debe ser lógica: planteamiento del tema, exposición y análisis argumental, conclusiones y expectativas.
2.- ARTÍCULO: Un periodista de plantilla o un colaborador habitual, expone con cierta extensión su opinión sobre un tema interesante por su actualidad o por razones históricas, artísticas, científicas... Normalmente parte de la exposición de hechos para aportar su visión personal sobre ellos, sus opiniones y valoraciones personales.
Existen distintos variantes. Artículos de fondo, de costumbres, de crítica artística...
3.- La COLUMNA Es una variante del artículo de fondo o de opinión, debe su nombre al formato del texto. Suele aparecer con periodicidad fija y en el mismo lugar del periódico.
4.- LA CRÍTICA: Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo de cualquier tipo. Su finalidad es informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos ...y emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate.
5.- CARTA AL DIRECTOR: Es un escrito de opinión sobre cualquier tema de actualidad. Supone la única posibilidad de interacción entre recetores y el periódico. Debe ir siempre firmado. Los temas son variadísimos y es el mismo periódico el que pone límites a la extensión y la presentación.

GÉNEROS HÍBRIDOS

Crónica: Se considera un género híbrido, a medias entre la información y la opinión.
-       Su estructura es la propia de los géneros informativos, El modo de discurso es la narración centrada en el proceso o desarrollo de los acontecimientos de los que se informa. Una narración informativa.
-        Aparece firmada y es frecuente la valoración personal mediante la aparición de adjetivos valorativos, adverbios de modo, alguna figura retórica como la comparación o la metáfora. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor.
-        La función predominante sigue siendo la representativa, pero las valoraciones personales introducen la función expresiva.
La noticia-comentario.- Es una de las modalidades más usadas por la prensa actual. Su función es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal.
Tiene puntos de contacto con la crónica, pero se diferencia fundamentalmente por la fuente de información sobre los hechos, que es indirecta en el caso de la noticia-comentario.

EL PERIODISMO ESPAÑOL EN EL SIGLO. XX

El periodismo español hasta 1939 (final de la Guerra Civil)
En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, surge en EE.UU y algunos países de Europa una nueva generación de periódicos el llamado new journalisme o nuevo periodismo, cuyo ejemplo paradigmático fue The World, de Pulitzer. Son los primeros periódicos de masas. Aumentan espectacularmente sus tiradas, incluyen muchas páginas de publicidad, se establecen en grandes edificios y obtienen unos beneficios insospechados hasta entonces.
Cualitativamente estos periódicos abandonan las viejas fórmulas y se atribuyen nuevas funciones en la sociedad del siglo XX. Se convierten en instrumentos políticos e ideológicos de gran influencia social, pero también en bienes de uso y consumo que se venden a bajo precio y ofrecen a sus lectores un producto atractivo y bien acabado. Surge en este contexto la prensa amarilla, cuyo máximo representante fue Hearst, con su diario The New York Journal. Esta fórmula acabó fracasando, sin embargo muchos de sus aspectos formales y de contenido han llegado hasta los medios impresos de nuestros días. Los grandes beneficios económicos que obtuvieron estos primeros periódicos de masas los convirtieron en eje de poderosos monopolios informativos (Pulitzer, Hearst, RCA, CBS)
Como reacción al amarillismo surgieron también en esta misma época periódicos de élite de información general cuyo modelo fue el New York Time, diario que creó un nuevo modo de hacer periodismo, basado en la documentación exhaustiva y el análisis de los hechos.
En España, aunque sigue vigente el antiguo modelo de prensa política, aparecen nuevos medios que se definen como independientes:
El Imparcial (1867) cuyo suplemento literario, Los lunes del Imparcial, publicó desde 1879 hasta 1906, bajo la dirección de Ortega Munilla, obras de los autores más importantes de la época : Zorrilla, Valera, Campoamor, Pardo Bazán, Rubén Darío... Los lunes del Imparcial "lanzó al estrellato" a los autores más importantes de la generación del 98 : Unamuno, Azorín, Baroja, Valle Inclán...
La Vanguardia (1881), periódico catalán creado en 1881 por los hermanos Godó.
ABC semanario fundado por Torcuato Luca de Tena , en 1903, que en 1905 se hizo diario de ideología monárquica y conservadora.
El Sol, fundado en 1917, tenía a Ortega y Gasset como principal inspirador intelectual, quien fundó además la Revista de Occidente que supuso una auténtica renovación en la vida cultural y social del país.
Son periódicos de empresa, que buscan ante todo la rentabilidad económica y que utilizan la publicidad como principal medio de financiación. Estos diarios tienen las mismas cualidades y objetivos que la prensa de masas pero no alcanzaron las grandes tiradas que caracterizó a los diarios extranjeros, debido a la inexistencia de un amplio público lector: España era todavía un país escasamente urbanizado, con elevados índices de analfabetismo.
Pero nuestros periódicos tienen muchos rasgos de los periódicos de masas: en los textos utilizan ya un lenguaje menos enrevesado y más ágil y se detecta cierta renovación léxica y estilística; la diagramación es más atractiva y aparecen fotografías; sus contenidos reflejan los gustos de la cultura de masas: entretenimientos públicos (fútbol, toros, teatro...), actos políticos, referencias a otros medios (prensa y cine), sección de cartelera, etc. Aparecen también páginas especiales o suplementos de economía, espectáculos, arte, deporte, agricultura, mujer y niños. Por otra parte, el impacto de la Primera Guerra Mundial potenció el interés por los temas extranjeros.
Además conviene insistir en las estrechas relaciones y vínculos entre prensa y literatura: los grandes escritores de la generación del 98, de 1914 y de 1927 (Unamuno, Valle-Inclán, Azorín, Antonio Machado, Ortega y Gasset...) no sólo publicaron excelentes artículos en la prensa escrita, sino que también en los periódicos y revistas aparecieron publicadas por entregas novelas de Pío Baroja, ensayos de Unamuno o poemas de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Lorca, Alberti, Cernuda…
En 1936 estalló la Guerra Civil y la información desapareció en las dos zonas combatientes para convertirse en descarada propaganda. En la zona republicana, los periódicos de derechas fueron confiscados y puestos al servicio del bando republicano. Del mismo modo procedió el bando que se había sublevado contra la República con los de izquierdas. La Iglesia puso toda su organización al servicio de la propaganda franquista y la Falange llegaría a contar con distintas publicaciones. Para levantar el ánimo de los combatientes e intimidar al enemigo surgen los periódicos de campaña.


El periodismo español desde 1939 hasta 1970
Tras la Guerra Civil vinieron los años de dictadura militar del general Franco que mantendrían como una obsesión constante el control de la prensa y de los demás medios de comunicación, aunque se pueden distinguir dos períodos:
« 1939-1966 La censura previa se aplica con extremo rigor. Se eliminan todos los medios de comunicación que habían estado vinculados a la República, se introducen en los textos consignas propagandísticas y se designa a los directores de todos los periódicos. La prensa se hace monótona, sin margen para la mínima crítica. Hay tres tipos de periódicos: los de propiedad privada (como ABC, La Vanguardia, etc.), los de la Iglesia (Ya) y los del "movimiento" (Arriba, El Alcázar). También hay que recordar al diario Pueblo, propiedad de los sindicatos verticales y escuela de muchos de los periodistas que iban a protagonizar la renovación de la prensa durante la transición.
«1966-1975. El segundo período comienza en 1966 con la aprobación de la Ley de Prensa, llamada "Ley Fraga" que una relativa apertura del sistema informativo: se comenzó a publicar información antes impensable (diario Madrid) y la prensa oficial fue perdiendo mucho terreno. Aparecen revistas mensuales y semanales que tenían menor vigilancia que los diarios y fueron decisivas para difundir ideas acerca de la necesaria salida de la dictadura: Cuadernos para el Diálogo, Triunfo, Destino o Cambio 16. También proliferaron las revistas del corazón: Hola, Diez Minutos, Lecturas, Semana... y alcanzó importante éxito el semanario de sucesos El Caso. Los periódicos deportivos más leídos eran As y Marca.
El periodismo español desde 1939 hasta 1970
En el año 70 se inicia una crisis que da entrada a la sociedad de información en la que estamos inmersos. El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta a todos los medios de comunicación. Se acentúa la tendencia a la concentración de emisores. La información, cada vez más, se convierte en un fenómeno supranacional y hay un claro predominio de las agencias y cadenas de televisión americanas.
Muchos Estados que mantenían medios públicos los privatizan dejándolos en manos de grandes grupos empresariales. Cada vez cobra mayor importancia el mercado audiovisual de modo que los diarios se contagian de la fuerza de lo icónico: los medios, incluso los de élite incorporan cada vez más la imagen y el color ; aparecen nuevos géneros visuales, como la infografía y, por contagio de televisión, se incluyen, hasta en los periódicos más serios, contenidos rosas,
En España, tras la transición democrática, la prensa experimenta un importante auge con la aparición de publicaciones de todo tipo. Además de periódicos con historia, como el ABC o La Vanguardia, aparecen otros nuevos como El País o El Mundo que se convierten enseguida en sólidas empresas de comunicación y grupos de poder. Uno de los atractivos de estos medios es la nómina de redactores y colaboradores entre los que se cuentan los más importantes escritores de nuestro tiempo: Gala, Cela, Umbral, Delibes, Torrente Ballester, García Márquez, etc.
·         Jaime Campmany, de un estilo popular concentrado con usual presencia de citas cultas, caricaturizó a personajes de la vida política y social y escribió en La Verdad y ABC, destacando sus artículos Cartas batuecas y Escenas políticas junto con su libro Doy mi palabra.
·         Francisco Umbral, renovador del lenguaje periodístico, destaca la acumulación de recursos en sus artículos, trató como tema la propia vida; mostró postura crítica frente al régimen franquista y escribió en El Norte de Castilla, El País (con Diario de un snob y Memorias de un hijo del siglo), Diario 16 (con Diario con guantes) y en El Mundo.

·         Antonio Gala, los temas más tratados la dignidad humana, la libertad, el amor, el desamor y el paso del tiempo; como recurso dirige sus reflexiones a un interlocutor concreto y destacaron Cuaderno de la dama de otoño. Dedicado a Tobías, A quien conmigo va o Carta a los herederos. También colabora a diario con una brevísima columna en EL MUNDO.