RECURSOS ESTILÍSTICOS - FIGURAS LITERARIAS

LAS FIGURAS LITERARIAS
Figuras de orden
Las figuras de orden se caracterizan porque alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración.

  • Bimembración.  La bimembración se produce cuando una frase o verso está dividido en dos miembros equidistantes; las palabras incluidas en cada miembro pertenecen a la misma categoría gramatical y están colocadas en el mismo orden. Ejemplo:
Negro triste, tan triste.
Tu silencio es de carne, tu palabra                          es de carne.
tu inquietud es de carne, tu paciencia es de carne.
Manuel del Cabral
·         Hipérbaton. El hipérbaton consiste en la ruptura del orden lógico de una oración. Ejemplo:
Del monte en la ladera
por mi mano tengo plantado un huerto.
Fray Luis de León
  • Quiasmo. Consiste en colocar dos miembros equidistantes cruzados. Ejemplo:
¿En dónde empezaba?
¿Acababa en dónde?
Pedro Salinas
  • Retruécano. Consiste en invertir los términos de una oración en la oración siguiente, para que el significado de la segunda sea contrario al de la primera. Ejemplo:
¿Mar desde el huerto:
Huerto desde el mar?
Juan Ramón Jiménez
Figuras de repetición.
Las figuras de repetición consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración

  • Aliteración. Consiste en la repetición de un sonido para transmitir una sensación. Ejemplo:
Con el ala aleve del leve abanico
 Rubén Darío
                                   


  • Anadiplosis. La palabra con que empieza una frase o verso es la última del verso o frase anterior. Ejemplo:
Y su sangre ya viene cantando;
cantando por marismas y praderas.
Federico García Lorca
·         Anáfora. Consiste en la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos. Ejemplo:
Verde nativo,
verde de yerba que sueña
verde sencillo
verde de conciencia humana.
Miguel de Unamuno
·         Concatenación. Consiste en la repetición de palabras encadenadas. Es decir, se trata de varias anadiplosis seguidas que sirven para dar mayor continuidad al pensamiento. Ejemplo:
...el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza...
                             Miguel de Cervantes
·         Pleonasmo. Es la repetición de una palabra o una idea para dar mayor fuerza a la expresión. Ejemplo:
En el ligero caballo
suben ambos, y él parece
de cuatro espuelas herido
que cuatro vientos lo mueven.
Luis de Góngora

·         Polipote. Es la repetición de un nombre en la misma oración. Ejemplo:
¡Oh, niñas, niños amor, niños antojos!
 Lope de Vega
  

  • Epanadiplosis. es la repetición de la misma palabra al comienzo y al final de la frase o del verso.
Verde que te quiero verde.
Federico García Lorca     


                         
·         Epífora. Consiste en repetir alguna palabra o palabras como cierre de un párrafo. Ejemplo:
¡Pues claro  que voy a ir, Zacarías, pues cómo no voy a ir, pues cómo no voy a ir, cómo no voy a ir!
Rafael Sánchez Ferlosio
·         Paralelismo. Es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. Ejemplo:
La tierra más verde de huertos
la tierra más rubia de mies
las tierra más roja de viñas.
              
                            Gabriela Mistral
·         Paranomasia. Consiste en colocar próximas dos palabras de sonido parecido, pero de distinto significado. Ejemplo
La casa es preciosa y cómoda: hasta cierto
punto cómoda, en orden a su desorden
           
                                                   Azorín
·         Polisíndeton. es la repetición de conjunciones para dar un ritmo lento. Ejemplo:
  Después no puedes hacer nada
ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte
ni ordenar los papeles.
                 Gloria Fuertes.


  • Reduplicación. consiste en la repetición continuada de una palabra. Ejemplo:
Leer, leer, leer, vivir la vidad
 Miguel de Unamuno

Figuras de significado
Las figuras de significado son aquellas que provocan cambios en el significado de las palabras.
  • Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de varias imágenes. Ejemplo:
Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas, desvelada,
y entre las olas sola.
                            Lope de Vega
·         Antítesis o contraste. Consiste en enfrentar actitudes, acciones o conceptos contrarios. Ejemplos:
O cara perdición, o dulce engaño,
suave mal, sabroso desconsuelo.
Francisco de Herrera

·         Apóstrofe. Consiste en invocar a alguien o a algo con apasionamiento. Ejemplo:
¡Héroes de mayo, levantad las frentes!
               José de Espronceda



·         Calambur. Consiste en agrupar las sílabas de una palabra de otro modo para que adquiera un sentido distinto. Ejemplo:
Con dados hacen condados
  Francisco de Quevedo



·         Hipérbole. Es una exageración con fines expresivos. Ejemplos:
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
                                  Federico García Lorca
·         Metáfora. Consiste en la identificación de dos términos que tienen alguna semejanza. Ejemplo:
Todas las casas son ojos
que resplandecen y acechan.
                                          Miguel Hernández
  • Onomatopeya. Figura que consiste en imitar los sonidos de los animales o de las cosas. Ejemplo:
Uco, Uco, Uco.
Abejaruco.
                                       
  Federico García Lorca
  • Paradoja. Es una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión. Ejemplo:
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
  Antonio Machado
  • Personificación. Es la atribución de características humanas a objetos y animales. Ejemplo:
Estrellas hay que saben mi cuidado
y se han regalado con mi pena.
Francisco de la Torre



  • Símil. consiste en una comparación de dos objetos o realidades. Ejemplo
Le dije que iba a besarla,
bajó, serena los ojos,
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.
       Juan Ramón Jiménez

  • Sinestesia. Consiste en aplicar a un sentido lo que es propio de otro. Ejemplo:
Cádiz, salada claridad.
                   Manuel Machado