PROCEDIMIENTOS
DE COHERENCIA Y COHESIÓN.
Para tratar el tema en cuestión,
debemos partir de que un enunciado o conjunto de enunciados constituye un texto
si resulta adecuado, coherente y se encuentra cohesionado.
ð La
coherencia es la propiedad por la cual los enunciados que forman un texto
transmiten un sentido completo único, es decir, se refieren a la misma
realidad.
Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse
en un tema. Los textos se construyen aportando nueva información en cada
enunciado, pero una sucesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos
no se hace referencia a un tema común.
Ej: compré el relato
de Kafka en la librería “Buenas Letras” y la dependienta me dijo que comiera
caracoles.
Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben
estar conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados coherentes pueden
no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta:
Ej: pregunté por el
relato de Kafka, pero la librera me lo vendió.
ð La cohesión es la propiedad por la
cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de
vista léxico y gramatical.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de
diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y
sus significados, o gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.
Procedimientos léxicos, se
trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a
partir de los significados de las palabras.
Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un
texto son: la repetición, la reiteración y la asociación.
§ La
repetición ---------- se trata de la reproducción exacta de la misma palabra o
expresión en distintos lugares del texto:
Ej: nadie puede dormir sin permiso del conde. Y usted no tiene
tal permiso.
§ La
reiteración ---------- el sentido de un término se repite por medio de palabras
o expresiones diferentes:
Ej: Sinónimos, el patrón propuso a Pepe dormir en un
jergón. Este preguntó al hostelero
si había más huéspedes.
Hiperónimos, el
mesonero le ofreció pan, queso y salchichas. Pepe devoró esos alimentos.
§ Asociación
----------- las palabras que aparecen en el texto mantienen un vínculo de
sentido. Este puede establecerse de distinta manera:
a)
Por oposición o complementariedad.
Ej: Aquel joven no era ni alto ni bajo, y traía
en la mano el papel que días antes se había llevado.
b)
Por hacer referencia al mismo campo de la realidad.
Ej: Pepe había atravesado montes, llanuras, valles, bosques
intrincados y páramos desiertos.
Procedimientos gramaticales: anáfora y
catáfora.
Además de los mecanismos léxicos, la cohesión de un texto se
lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan
otros que se van a mencionar; se trata de la anáfora y la catáfora.
§ La
anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a elementos ya citados.
§ La
catáfora consiste en la incorporación de términos que adelantan otros que se
van a mencionar.
Ej: Esta aldea es propiedad del castillo; quien en ella
vive o duerme…(anáfora).
Le habló así: “Esta
aldea es propiedad del castillo” (catáfora); el adverbio así hace
referencia a la oración que le sigue.
Los procedimientos de anáfora y
catáfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras:
-
Pronombres personales > Ese premio hay que tenerlo.
-
Pronombres demostrativos > Era este, que venía de la
ciudad, un hombre joven.
-
Pronombres indefinidos > Los aldeanos seguían allí; algunos
volvían sus sillas para oír mejor.
-
Pronombres relativos > Pepe se detuvo sobre el puente de
madera que conducía a la aldea.
-
Pronombres y determinantes posesivos > Quedaban todavía aldeanos
tomando su cerveza. Su hijo, el del conde despertó a Pepe.
-
Adverbios > ¿En qué aldea vine a extraviarme? ¿Acaso
hay aquí un castillo?
Procedimientos gramaticales: conectores
El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes
enunciados que mantienen diversas relaciones entre sí. En ocasiones, esas
relaciones aparecen implícitas, de forma que el receptor debe deducirlas:
Ej hace frío. Me
refugiaré en la posada - dijo P.
Otras veces, las relaciones entre los enunciados se ofrecen de
forma explícita, es decir, se indica en qué sentido deben ser interpretadas:
Ej: hace frío, así
que me refugiaré en la posada – dijo P.
Como hace
frío, me refugiaré en la posada –dijo P.
Si hace frío,
me refugiaré en la posada – dijo P.
Las
palabras así que, como y si de los ejemplos anteriores funcionan como
conectores de discurso. Los conectores de discurso son palabras o expresiones
que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un
texto.