COHERENCIA Y COHESIÓN


PROCEDIMIENTOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN.

            Para tratar el tema en cuestión, debemos partir de que un enunciado o conjunto de enunciados constituye un texto si resulta adecuado, coherente y se encuentra cohesionado.
ð  La coherencia es la propiedad por la cual los enunciados que forman un texto transmiten un sentido completo único, es decir, se refieren a la misma realidad.
Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema. Los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una sucesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.
      Ej: compré el relato de Kafka en la librería “Buenas Letras” y la dependienta me dijo que comiera caracoles.
Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta:
      Ej: pregunté por el relato de Kafka, pero la librera me lo vendió.
ð   La cohesión es la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, o gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.
*       Procedimientos léxicos, se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras.
Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son: la repetición, la reiteración y la asociación.
§  La repetición ---------- se trata de la reproducción exacta de la misma palabra o expresión en distintos lugares del texto:
Ej: nadie puede dormir sin permiso del conde. Y usted no tiene tal permiso.

§  La reiteración ---------- el sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes:
Ej: Sinónimos, el patrón propuso a Pepe dormir en un jergón. Este  preguntó al hostelero si había más huéspedes.
      Hiperónimos, el mesonero le ofreció pan, queso y salchichas. Pepe devoró esos alimentos.
§  Asociación ----------- las palabras que aparecen en el texto mantienen un vínculo de sentido. Este puede establecerse de distinta manera:
a)     Por oposición o complementariedad.
Ej: Aquel joven no era ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había llevado.
b)    Por hacer referencia al mismo campo de la realidad.
Ej: Pepe había atravesado montes, llanuras, valles, bosques intrincados y páramos desiertos.
*       Procedimientos gramaticales: anáfora y catáfora.
Además de los mecanismos léxicos, la cohesión de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar; se trata de la anáfora y la catáfora.
§  La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a elementos ya citados.
§  La catáfora consiste en la incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar.
Ej: Esta aldea es propiedad del castillo; quien en ella vive o duerme…(anáfora).
      Le habló así: “Esta aldea es propiedad del castillo” (catáfora); el adverbio así hace referencia a la oración que le sigue.
            Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras:
-          Pronombres personales > Ese premio hay que tenerlo.
-          Pronombres demostrativos > Era este, que venía de la ciudad, un hombre joven.
-          Pronombres indefinidos > Los aldeanos seguían allí; algunos volvían sus sillas para oír mejor.

-          Pronombres relativos > Pepe se detuvo sobre el puente de madera que conducía a la aldea.

-          Pronombres y determinantes posesivos > Quedaban todavía aldeanos tomando su cerveza. Su hijo, el del conde despertó a Pepe.

-          Adverbios > ¿En qué aldea vine a extraviarme? ¿Acaso hay aquí un castillo?
*       Procedimientos gramaticales: conectores
El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes enunciados que mantienen diversas relaciones entre sí. En ocasiones, esas relaciones aparecen implícitas, de forma que el receptor debe deducirlas:
      Ej hace frío. Me refugiaré en la posada - dijo P.
Otras veces, las relaciones entre los enunciados se ofrecen de forma explícita, es decir, se indica en qué sentido deben ser interpretadas:
      Ej: hace frío, así que me refugiaré en la posada – dijo P.
      Como hace frío, me refugiaré en la posada –dijo P.
      Si hace frío, me refugiaré en la posada – dijo P.

Las palabras así que, como y si de los ejemplos anteriores funcionan como conectores de discurso. Los conectores de discurso son palabras o expresiones que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.