El teatro de 1939 a 1975
El teatro
burgués y de evasión
En la posguerra el teatro que predominaba en España es un
teatro dirigido a un público que entiende la escena como evasión. Es un teatro
en general bien construido, dentro de una construcción dramática burguesa. Pero
sus obras son poco innovadores y poco críticas contra la realidad social e
histórica que estaba viviendo España.
Joaquín calvo
Sotelo
Jaime Salom
Enrique Jardiel
Poncela: es un genuino dramaturgo del humor inteligente e irónico.
Reales pues del teatro cómico anterior y se basa en lo inverosímil y lo
absurdo. En sus obras no siempre comprendida por el público y la crítica,
combina el humor del lenguaje y el de las situaciones.
Miguel Mihura:
se basa en un teatro de lo absurdo e ilógico se caracteriza por una
preocupación existencial y una intención crítica. Más tarde su teatro se
muestra más convencional y sus obras abandonan la denuncia social y hacen
mayores concesiones a lo que el público quiere, divertirse. Obra: tres
sombreros de copa
El teatro
del exilio
Alejandro casona:
describe la mayor parte de sus obras desde Argentina. Cuando vuelve a España
sus obras tienen una gran acogida y gozan del favor del público. Sus obras se
alejan de la denuncia social pero acercan al espectador al encanto de un
universo dramático cargado de sentimiento y poesía. Obra la sirena varada
El teatro
crítico
José Martín recuerda: en sus obras
descubrimos personajes ansiosos de libertad debido a la censura y a la
dificultad de llevar sus obras al escenario se han hecho pocas de sus piezas.
Obra: las salvajes en puente San Gil.
Alfonso sastre:
no pudo representar sus obras fácilmente. Es un autor inconformista y
comprometido. Obra escuadra hacia la muerte
Lauro Olmo
Antonio Buero Vallejo: es el autor dramático español más
importante de la segunda mitad del siglo XX.
-
Obras de crítica y denuncia: historia de una
escalera
-
obras de corte simbólico
-
obras del fondo histórico: el sueño de la razón,
el concierto de San Ovidio
características de bueno Vallejo:
-
el lenguaje dramático
-
la ambientación y el espacio escénico
-
los
efectos escenográficos
-
las acotaciones
-
el desarrollo dramático de la acción
-
el manejo y caracterización de los personajes
Hacia un
nuevo teatro
Antonio gala:
anillos para una dama
Fernando Arrabal:
cementerio de automóviles
Francisco nieva:
su teatro es de gran calidad, crítico y alejado de los cánones tradicionales.
El erotismo y la religión son temas reiterados. Tiene tres tipos de obras:
-
teatro curioso: el combate de Opalos y Tasia
-
teatro de farsa y calamidad: malditas sean
coronadas y sus hijas
-
teatro de crónica y estampa : sombra y quimera
de Larra
Luis Ríaza
Jeronimo López
moro: realiza un teatro experimental y renovador. Obra: Guernica
José Sanchis
SinisTerra: es un dramaturgo comprometido por completo a la escena, un
investigador y un experimentador del hecho y del espectáculo teatral. Obra:
¡ahí Carmela!