Presentamos una serie de juegos creados por el naturista Dave Sutherland de EE.UU.
1. Rueda de la Vida
Mensaje: Cada miembro de un ecosistema se necesita para el bienestar de todos.
Primero, hay que formar una rueda de todos los niños del grupo. Cada participante agarra las manos de una persona a la derecha y la izquierda. Entonces, el líder explica que cada ecosistema contiene varios elementos vivos y no vivos: agua, aire, sol, plantas y animales específicos del lugar. Cada persona en la rueda escoge un elemento del ecosistema local para representar. (me gusta incluir el sol y los seres humanos en el circulo porque puede iniciar un discurso interesante).
Con todos agarrando fuertemente las manos, cada persona en el círculo tiene que reclinarse hacia atrás de una vez, con todo el peso en los talones. Así cada miembro del ecosistema está sostenido por todos los otros miembros.
Pues el líder puede decir
-- Alguien contamina el agua. ¿Quién es el agua? Sal del círculo.—
Cuando la persona que representa el agua sale del círculo, colapsa sin agua. Se puede repetir con otros elementos del círculo, observando cada vez que todos los elementos son necesarios para su buen funcionamiento.
2. Pulso Solar
Mensaje: Toda la energía de los ecosistemas viene del sol, y todos los seres reciben su parte.
Es una bonita y sencilla extensión de la actividad anterior. Mientras el grupo está todavía en el círculo, una persona designada como el sol aprieta la mano de un vecino a la izquierda. El vecino aprieta la mano de su vecino a la izquierda, y así se continúa hasta que el pulso haya cumplido un circuito del todo el círculo. Cada miembro del ecosistema recibe su parte de la energía solar. Yo siempre doy un reto al grupo: ¿Cuál es lo más rápido que podemos cumplir el circuito?
Sólo 4 segundos. Podemos hacerlo en 3? El récord es 2.5 segundos. ¡Vamos a romperlo! –
Para poder dar cuenta de la intima relación de los elementos del sistema, al igual que en la rueda de la vida hacemos que alguien salga del circulo y el sol aprieta la mano de su inmediato compañero. Cuando el pulso llegue al lugar donde la conexión se ha roto o existe un vacío, los participantes se darán cuenta de que hay una falla en el sistema.
3. Nudo Humano
Mensaje: Sólo por trabajar juntos podemos lograr algo. (O puede usar el mensaje de la actividad de arriba).
Todos los participantes forman un círculo muy pequeño, hombro al hombro. Con las manos, cada uno alcanza el centro y agarra las manos de cualquier otra persona. Es importante que cada mano agarre una persona diferente, así formando un nudo. Entonces, sin soltar ninguna mano, el nudo tiene que deshacerse. Es muy chistoso, con algunas personas subiendo encima de otros. Con paciencia, cualquier nudo se puede resolver. Generalmente forman anillos, uno grande o dos pequeños.
4. Murciélago y Zancudo
Mensaje: Los murciélagos tienen adaptaciones fantásticas del oído para capturar su alimento.
Mucha gente tiene miedo de los murciélagos por ser misteriosos y no muy conocidos. Realmente estos animalitos nos ayudan de muchas maneras: algunos comen insectos molestosos que nos pican, algunos dispersen las semillas de muchas plantas en sus heces, y otros son polinizadores importantes de las plantas. ¡Vale mejorar nuestra apreciación de los murciélagos!
Este juego divertido enseña la manera que los murciélagos encuentran su comida volante, y también navegan en la oscuridad. Utilicen la ecolocalización: el murciélago emita un grito fuerte más alto que podemos oír (ultrasonido), y él escucha el eco del sonido (el sonar, sistema también usado en los submarinos).
El grupo forma un círculo grande (con las brazos extendidos, vecinos deben poder tocar los dedos). Un miembro se designa el zancudo y otro el murciélago, y ellos se mueven al centro. El murciélago tiene que tocar el zancudo para cazarlo, pero sus ojos están tapados con una tela. El murciélago tiene que decir
-- ¡Murciélago! --
y el zancudo tiene que contestar al instante
-- ¡Zancudo!
Escuchándolo, el murciélago se mueve tras el sonido del zancudo y repite
-- ¡Murciélago! --
Ellos pueden moverse dentro del círculo, gritando y contestando, hasta que el zancudo se atrape. En realidad, los murciélagos emiten sus gritos muy rápidamente,
-- ¡Murciélago! ¡Murciélago! ¡Murciélago! ¡Murciélago! ¡Murciélago!--
para escuchar una alta cantidad de ecos rápidos. A veces los niños describen esta estrategia, pero el líder puede sugerirla por si acaso. Los delfines también utilicen el sonar para capturar los peces, así esta actividad puede adaptarse a “Delfín y pescado.”
Mensaje: La observación de detalles pequeños es importante para los investigadores.
Me gusta esta actividad al inicio de una excursión para observar la naturaleza porque prepara los estudiantes a pensar en detalles finos.
Antes de la actividad, el líder debe tener una bolsa llena de piedritas similares. Cada niño recibe una piedrita para investigar. Dentro de uno o dos minutos, el participante debe observar las características especiales y únicas de su roca: su color, textura, tamaño. Mientras estudia, el líder de la actividad puede hablar sobre algunas características que deben observar y explicar que, como las personas del mundo, cada piedrita es única y distinto de todos los demás piedritas que han o habrán existido.
Luego, los participantes devuelven las piedritas al líder para mezclarlas otra vez en la bolsa y volcarlos en el suelo. Entonces cada niño debe poder encontrar su propia piedrita según sus observaciones. En vez de piedritas, pueden utilizarse hojas secas, limones, u otros objetos similares y comunes. O los niños pueden buscar su propia piedrita del suelo al momento de la actividad.
6. ¿Cuántas Garzas Pueden Vivir Aquí?
Mensaje: Un ecosistema solo tiene recursos suficientes para sostener cierto número de animales - la capacidad de carga.
Cada habitat o ecosistema tiene limites: sólo hay tanta agua, tanto espacio, tanto suelo, tanta luz, tantos arboles secos para nidos, etc. Así la cantidad o población de animales de cualquier especie está limitada por los recursos ambientales que necesita. Esta capacidad de carga cambia entre los años: un verano muy seco o muy húmedo puede afectar el nivel de recursos necesarios, y un año bueno para un especie puede causar una plaga para otro.
El juego es simple. Agarrando un palito o estaca, el líder del grupo dibuja un círculo en la tierra de quizás 1-2 metros de diámetro. Todos los niños suponen que son garzas (o si están estudiando otra clase de organismo, hormigas o arboles o mariposas o osos o flores, según el programa).
De repente el líder los informa,
-- Voy a contar a 5. Los que no están dentro del círculo están muertos. 1. 2. 3. 4. 5. --
Los muchachos luchan para entrar, y a veces empujan. Algunos quedan afuera y son muertos. No hay suficientes recursos en el círculo para sostenerlos a todos.
En el mundo natural, todos los organismos están luchando entre sí todo el tiempo. Esto se llama la competencia. Solo los más aptas o más fuertes sobreviven. Después de la actividad los estudiantes pueden entender de manera muy personal cuan fuerte es la lucha para sobrevivir y experimentar la competencia entre los individuos.
Mensaje: Un insecto (o cualquier organismo bajo estudio) tiene ciertas partes específicas.
Este jueguito es bueno para repasar la anatomía de un organismo, según el estudio. Se usan los estudiantes para construir una escultura, cada niño representando una parte o estructura. Por ejemplo,
--Vamos a construir un insecto. Necesito un voluntario. ¿Quién puede ser la cabeza del insecto? --
-- Ya tenemos una cabeza, pero ¿qué falta? Un tórax. ¿Quién quiere ser el tórax? --
-- Hm. Aun falta algo, quizás patas. ¿Cuántas patas tiene un insecto? Necesito 6 voluntarios más. --
Con este juego, hemos construido mariposas, semillas, un árbol, una araña, un alacrán, y muchas cosas más.
https://es.wikihow.com/determinar-la-edad-de-un-%C3%A1rbol
9. Buscar tesoros.
Palos, piedras, piñas, plumas, semillas, planta que huela, algo rojo, algo suave, algo áspero, algo con lo que poder dibujar, 4 hojas diferentes.