1. Introducción al contexto histórico y antropológico del Renacimiento y el humanismo.
El Renacimiento es un gran movimiento cultural que, tomando como referente el acervo cultural y artístico de la Antigüedad grecolatina, surge en Italia y se difunde rápidamente, aunque de forma desigual, por el continente europeo durante los siglos XV y XVI y que afecta a todas las áreas del saber y del arte. La base de la cultura renacentista se halla en el Humanismo y todo lo que atañe al hombre, a su dignidad y a su preeminencia sobre las demás cosas del mundo. Sus orígenes se sitúan en Italia, y desde finales del siglo XIII va extendiéndose al resto de Europa. En esta época se van asentando los cimientos del pensamiento moderno, basado en el uso de la razón y en la observación directa de la realidad. Aunque no se abandona la fe religiosa, se supera el teocentrismo medieval y se dan los primeros pasos hacia una visión más racionalista y científica de la realidad.
Las ideas del HUMANISMO, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo:
· El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.
· Se produce una crisis religiosa que desembocó en la división de la cristiandad en protestantes y católicos –Reforma y Contrarreforma- constituyó un fenómeno de búsqueda de espiritualidad.
· Las ideas humanistas prendieron entre la nobleza y la burguesía cultas. Su difusión, impulsada desde las universidades, se vio potenciada por el auge de la imprenta. Se creó, así, una cultura elitista y urbana, que otorgaba gran importancia a la formación artística e intelectual.
· Artistas y mecenas: El artista del Renacimiento es una persona culta, conocedora del mundo antiguo. Muchos trabajan para grandes señores, que reafirman su prestigio a través del arte. Surgen así los mecenas, protectores de las artes y las letras.
· Imitación de la Antigüedad: la admiración de los humanistas por las culturas griega y latina determinó que los artistas del Renacimiento siguieran en sus obras el principio imitación de las obras clásicas, que se convirtieron en el modelo para la creación.
· El ideal del cortesano: El noble renacentista vive en la corte, donde desempeña cargos políticos para los que necesita una educación humanística. Sin abandonar sus actividades bélicas, el cortesano renacentista dedica también su tiempo a la literatura, la pintura, la música, las fiestas, el amor…
· Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: la naturaleza, la mujer, el amor.
2. Poesía renacentista: concepto, tópicos y Garcilaso de la Vega.
· Concepto: es aquella poesía que se origina a partir de la tradición, y que perpetúa temas y formas de la lírica medieval. Esta tradición se compone tanto de la lírica tradicional, oral y popular (villancicos, canciones de amor…) y la lírica no-escrita que transmitía el romancero, como la lírica culta (de autores como Juan de Mena o el Marqués de Santillana) y la lírica cortesana de raíz trovadoresca recogida en los cancioneros, el más famoso de los cuales fue el de Hernando de Acuña. Esta poesía tradicional está ligada al empleo del verso corto, especialmente el octosílabo.
· Tópicos (Ideas universales repetidas siempre):
o Ubi sunt (Dónde están)
o Carpe Diem (Vive el día)
o Collige, virgo, rosas (Coge, muchacha, la flor de cada día)
o Beatus ille (Feliz aquel)
o Aureas mediocritas (la dorada mediocridad)
o Locus amoenus (Lugar ameno)
o Memento mori (Recuerda que has de morir)
· Garcilaso de la Vega: Garcilaso de la Vega nace en 1501 en Toledo. De origen noble (pertenecía a la familia de los Mendoza), representa el ideal del cortesano renacentista: hombre de armas y de letras. Estuvo enamorado de Isabel Freyre, que se convierte en su fuente de inspiración literaria. Como consecuencia de sus diferencias con el emperador, es desterrado a una isla del Danubio y posteriormente a Nápoles, donde entra en contacto con la literatura italiana. En 1536 el poeta muere al encabezar el ataque contra una fortaleza del sur de Francia.
o La obra poética de Garcilaso abarca treinta y ocho sonetos, cinco canciones, tres églogas, dos elegías, una epístola y algunas coplas en versos octosílabos.
o Las églogas son composiciones poéticas protagonizadas por refinados pastores que relatan sus historias de amor en medio de una naturaleza idealizada. Garcilaso las escribe después de su estancia en Nápoles, cuando su poesía ha alcanzado su mayor grado de perfeccionamiento. Durante este período se produce la muerte de Isabel Freyre, un suceso que causa enorme impacto en el poeta y que se refleja en la égloga I. En ella, se trata el tema del amor frustrado por el desdén y por la muerte. El poeta se desdobla en dos pastores, Salicio y Nemoroso. El primero se queja de la ingratitud de Galatea, que le ha abandonado, y el segundo llora la muerte de su adorada Elisa; ambos personajes femeninos representan a Isabel Freyre. Garcilaso reflejó en esta égloga dos momentos de su propia historia amorosa: el casamiento de Isabel con otro hombre y el dolor por la muerte de su amada. Garcilaso consigue que los temas renacentistas -el amor, la naturaleza, la mitología- adquieran resonancias íntimas y personales.
o La égloga III es considerada otra de sus grandes creaciones. En ella se describe a las ninfas del Tajo; todas bordan unas telas con motivos amorosos de origen mitológico, salvo la más joven y bella de ellas, que está retratando a Elisa muerta, la amada de Nemoroso. La égloga establece un paralelismo entre estos relatos mitológicos y la historia del pastor, de manera que se igualan en importancia. Garcilaso emplea la descripción de las telas como medio para introducir diversas reflexiones sobre el amor perdido. El estilo de Garcilaso se basa en la selección del léxico y las imágenes, según el principio renacentista de armonía y sencillez. El tono melancólico y suave resulta del empleo de las nuevas formas italianizantes como medio para expresar los sentimientos.
o La importancia de la obra de Garcilaso en el desarrollo de la lírica española posterior fue enorme. En ella utilizó, con pocas excepciones, la métrica italiana.
3. Poesía mística, concepto y lenguaje. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
· Concepto: La poesía mística es aquella que expresa la unión espiritual entre el conjunto de la humanidad y Dios. ... Para poder entrar en el campo místico, y lograr la unión con la divinidad, se deben atravesar vías como la purgativa, que consiste en limpiar el alma mediante la oración; la iluminativa y la unitiva.
· Lenguaje: Se considera que la mística es infalible por lo que los autores recurren a la poesía mística para expresarse. A su vez, este tipo de género tiene diferentes formas aunque es el verso, simple y sencillo, su formato más cultivado. Su fuente son los villancicos y la poesía de cancionero con símbolos de poesía popular y de las cantigas de amigo.
o En cuanto a los recursos literarios que utiliza son la antítesis (oposición de dos ideas), los paralelismos, la paradoja (expresar lo contrario de lo que dice) y los símbolos (tomados de la poesía amorosa hacia lo divino).
· San Juan de la Cruz, un religioso del renacimiento que vivió en España entre 1542 y 1591.
o Cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos, es considerado patrono de los poetas españoles desde 1952 y concebía su experiencia como un trascender del todo, donde el amor total por Dios y la creación llevan a sentimientos superiores de vida.
o San Juan de la Cruz estuvo encarcelado algunos meses por sus ideales y fue allí donde escribió gran parte de su Cántico espiritual, su obra más destacada. Con una prosa explicativa, este autor dejó un vasto legado que fue de gran influencia tras su muerte, en 1591.
o Sus obras pueden dividirse en mayores y menores. Entre las primeras se encuentran Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva, mientras que entre las segundas aparecen una decena de glosas, romances y cantares.
· Otra de las poetisas que marcaron el misticismo es Santa Teresa de Ávila, también llamada Santa Teresa de Jesús. Fundadora de las Carmelitas Descalzas, es una de las principales y más destacadas referencias de la vida espiritual de la Iglesia Católica.
o Víctima de padecimientos físicos y de salud devastadores, Santa Teresa de Ávila dedicó su vida a la fe y la poesía mística, con un estilo fácil, ardiente y apasionado. Su amor en Dios se expresa en su obra, en que la se destaca una imaginación vehemente y una prosa concreta.
o Su legado literario dejó una gran influencia, se tradujo a diversos idiomas y lenguas y su nombre figura en el catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española.
o Prolífica en su actividad, dejó casi un millar de escritos, entre los que se destacan cartas, poemas y obras como: Camino de perfección, Conceptos del amor de Dios y El castillo interior, Vida de santa Teresa de Jesús (una especie de autobiografía), el Libro de las relaciones, el Libro de las fundaciones y el Libro de las constituciones.
o Su vida y obra fueron llevados al cine y la televisión con casi una decena de películas de gran contenido místico.