RESUMEN.
El resumen ha de ser, en primer lugar, breve; unas 8 ó 10 líneas o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. Evitar, al comienzo, apoyaturas: “En este texto se dice...”; “el autor señala...”. El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla, a ser posible, de predicado nominal.
Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo.
No se debe hacer comentario sobre esas ideas, ni mucho menos sobre la postura del autor. Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los texto que manifiesten una clara subjetividad.
El resumen ha de ser, en primer lugar, breve; unas 8 ó 10 líneas o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. Evitar, al comienzo, apoyaturas: “En este texto se dice...”; “el autor señala...”. El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla, a ser posible, de predicado nominal.
Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo.
No se debe hacer comentario sobre esas ideas, ni mucho menos sobre la postura del autor. Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los texto que manifiesten una clara subjetividad.
TEMA.
El tema no coincide con el resumen. Se trata de expresar con pocas palabras la idea que el autor del texto ha querido comunicarnos. La estructura debe ser muy sencilla, con preferencia, un sintagma nominal, con un sustantivo abstracto más algún complemento o proposición adjetiva
Coincidiría en buena medida con el título que podríamos dar al texto. Aquí sí es posible tener en cuenta la intención del autor, su subjetividad. Es muy importante el tono que este ha utlilizado, especialmente en los texto humorísticos o irónicos, pues en estos casos, el resumen y el tema pueden ser muy distantes. Por ello, es aconsejable dejar esta labor para el final, incluso después de haber hecho el comentario crítico, pues éste puede darnos pistas sobre la verdadera intención del autor al elaborar el texto.
El tema no coincide con el resumen. Se trata de expresar con pocas palabras la idea que el autor del texto ha querido comunicarnos. La estructura debe ser muy sencilla, con preferencia, un sintagma nominal, con un sustantivo abstracto más algún complemento o proposición adjetiva
Coincidiría en buena medida con el título que podríamos dar al texto. Aquí sí es posible tener en cuenta la intención del autor, su subjetividad. Es muy importante el tono que este ha utlilizado, especialmente en los texto humorísticos o irónicos, pues en estos casos, el resumen y el tema pueden ser muy distantes. Por ello, es aconsejable dejar esta labor para el final, incluso después de haber hecho el comentario crítico, pues éste puede darnos pistas sobre la verdadera intención del autor al elaborar el texto.
COMENTARIO CRÍTICO:
. INTRODUCCIÓN (un párrafo).
Hay que comenzar diciendo escuetamente cuál es el tema del texto, exponer
brevemente la postura del autor. Se puede hacer un planteamiento del tema
desde datos no introducidos en el texto, ya sea por generalización de ese
asunto, o bien por particularización (partiendo de algo que el alumno haya
vivido, visto, oído: libros, películas, anécdotas…).
. MI TESIS (un
párrafo). En este párrafo debemos enunciar nuestra postura sobre el tema, con
claridad y concisión. Lo que aquí se diga va a dar coherencia a todo el
comentario. Es decir, vamos a explicitar nuestra tesis, teniendo en
cuenta que esta puede ser convergente (de acuerdo con la postura del autor) o
divergente (en desacuerdo con la postura del mismo).
.
ARGUMENTACIÓN (dos párrafos). Aquí vamos a argumentar nuestra
tesis, mostrando las razones que apoyan nuestra posición. Los argumentos
que se aporten se pueden poner en relación con los del texto pero tenemos que
ofrecer argumentos propios y originales. Debemos expresar nuestra posición ante
lo expuesto por el autor, bien sea corroborando, refutando o matizando lo que
aparece en el texto. Por lo tanto, el texto solo se debe mencionar de
trasfondo para decir algo nuevo, no para repetir la información.
. CONCLUSIÓN (un párrafo). Aquí elaboraremos un párrafo de cierre en el que
podemos reforzar nuestra tesis, demostrando nuestra madurez y personalidad.