ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN EL TEXTO
Recuerda que en la Selectividad (PAU) esta es la primera pregunta del examen y se califica de la siguiente manera:
+ Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas si:
- se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido
- se expone la organización de las ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura
+ Se reducirá la puntuación cuando:
- se trate de explicar o interpretar el contenido del texto
- se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición
- no se observen las partes y la relación entre las mismas
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CONCEPTO DE ESTRUCTURA
+ Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas si:
- se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido
- se expone la organización de las ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura
+ Se reducirá la puntuación cuando:
- se trate de explicar o interpretar el contenido del texto
- se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición
- no se observen las partes y la relación entre las mismas
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CONCEPTO DE ESTRUCTURA
Todo texto tiene una estructura externa (en párrafos o estrofas,
por ejemplo) y una estructura interna, que se refiere a la disposición
de las ideas en el texto. Analizar la estructura interna de un texto
consiste en establecer las partes que lo componen, señalando la relación
que se establece entre ellas. Es lo que denominamos bajo la
nomenclatura organización de las ideas de un texto.
A continuación te ofrezco una serie de orientaciones para analizar la organización de las ideas expuestas en un texto:
- Enumerar las líneas que
componen el texto (de 5 en 5). Así se podrán delimitar las partes
haciendo referencia al número de línea y a las palabras de inicio y
fin.
- No resumir el contenido de cada párrafo ni limitarse a enumerar las
ideas principales, sino explicar la relación jerárquica que se establece
entre las diferentes partes. Para ello hay que justificar el porqué de la división aludiendo
muy brevemente al contenido de cada parte con sustantivos abstractos
del tipo: presentación del tema / tesis que se defiende, causas,
consecuencias, ejemplos, justificación; localización espacial o
temporal, descripción del personaje principal, etc...
-Tener en cuenta los párrafos del texto (o las estrofas en poesía) y su estructura sintáctica, pues con frecuencia responden a unidades de contenido.
- Observar elementos gramaticales tales como pronombres personales,
tiempos verbales, utilización de adverbios..., porque pueden responder a
diversas unidades de contenido.
- Observar los procedimientos de cohesión textual: recurrencias léxicas, nexos y conectores (pero, es decir, por ejemplo, por lo que...).
- Tener en cuenta la tipología textual: narración, descripción,
exposición, argumentación y diálogo; ya que, cada tipo de texto presenta
una estructura propia.
LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS SEGÚN LA TIPOLOGÍA TEXTUAL
Como ya se ha indicado, cada tipo de texto tiene una organización
particular y conocerla facilita su interpretación. A continuación
presento las estructuras más frecuentes y las específicas de textos
literarios y periodísticos. No obstante, es importante recordar que el objetivo del comentario no es darle un nombre a la estructura sin más, sino distinguir también las partes que componen el texto y explicar su organización.
Antes de entrar en la estructura según la tipología textual hay que conocer los procedimientos usados por los autores
para dejar claros los conceptos y organizar la información que son los
basados en el razonamiento lógico. Los más frecuentes son los
siguientes:
a) Estructura inductiva: "Inducir"
es ir de lo particular a lo general. En los textos con estructura
inductiva se parte de la exposición de datos o ejemplos para llegar a
una conclusión de carácter general. Puede denominarse también
"estructura sintetizante".
b) Estructura deductiva: "Deducir"
es ir de lo general a lo particular. En los textos deductivos se
enuncia primero la idea general y se aplica luego a casos particulares,
ejemplos, detalles concretos, etc... Puede denominarse también
estructura analizante.
c) Estructura circular o de encuadre: Es
una variante de la estructura deductiva. Se presenta al principio la
idea general, después se tratan los casos concretos y finalmente, en la
conclusión, se retoma la idea principal.
d) Estructura de problema / solución: Propias, por su valor didáctico, de los textos expositivos.
e) Estructura de causa / consecuencia: Muy utilizada en los textos expositivos-argumentativos.
f) Estructura de ejemplificación: Se presentan casos concretos donde se cumple lo afirmado con carácter general.
g) Estructura de comparación o contraste: Se indican similitudes o diferencias entre dos o más objetos, seres o ideas.
h) Estructura enumerativa: Consiste en una lista de propiedades, cualidades, partes, etc... que describen un objeto o fenómeno.
i) Estructura cronológica o secuencial:
Los elementos aparecen ordenados siguiendo un orden cronológico (textos
de carácter narrativo, aunque no siempre se respeta, recordar "in media
res", flashforward y flashback) o indican las pautas de acción que el
destinatario debe seguir (textos prescriptivos: recetas de cocina,
instrucciones de aparatos, etc...).
LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS
A la hora de determinar la estructura de los textos narrativos es
importante tener en cuenta los cambios en las formas textuales, ya que
el discurso narrativo predominante, la narración, se combina con otros tipos, sobretodo con la descripción y el diálogo.
En los pasajes descriptivos el narrador aporta detalles sobre el
ambiente en el que se enmarca la acción y sobre los personajes que
intervienen en ella. Además, para hacer más vivo el relato, el narrador
cede la voz a los personajes incluyendo pasajes dialogados.LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS
La estructura básica que viene determinada por el orden cronológico de los acontecimientos es la siguiente:
- PLANTEAMIENTO: Es el principio del relato. En él el narrador presenta a los personajes más importantes; sitúa la acción en el tiempo y en el espacio y plantea la situación inicial que da origen al conflicto.
- DESARROLLO O NUDO: Es la parte central, en la que se desenvuelve la acción o conjunto de hechos que suceden tras producirse el conflicto.
- DESENLACE: Es la conclusión del relato. En él se resuelve el conflicto de la historia, dando lugar a un final feliz o desgraciado. Éste será cerrado si se resuelven todos los conflictos planteados, o abierto, si se dejan a la imaginación del lector.
Se debe tener en cuenta que este tipo de estructura se refiere a una obra completa y que en los fragmentos propuestos para su análisis esta disposición de ideas es muy poco probable que aparezca en su totalidad.
LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS POÉTICOS
Para determinar la estructura de los textos poéticos conviene tener en cuenta algunos aspectos:
+ La estructura métrica elegida (tipo de estrofas y versos), que suele guardar relación con el contenido.
+ La estructura sintáctica de los enunciados, que resulta fundamental para comprender correctamente el poema y que puede coincidir o no con la estructura métrica.
+ La situación comunicativa, en especial, la identificación de los interlocutores: ¿quién habla?, ¿a quién se habla?
+ La combinación de las formas textuales básicas descriptivas, narrativas, dialogadas...
+ Elementos gramaticales tales como pronombres personales, tiempos verbales, adverbios...
A continuación, destacamos los modelos organizativos (estructuras) más frecuentes:
a) Esquema de reiteración: Son los más habituales, ya que en ellos se fundamenta el ritmo, elemento definidor del texto poético. Además, son esenciales para lograr la cohesión textual y captar las ideas principales del texto, puesto que todo lo que se repite, destaca. Por ejemplo, "te quiero" de Luis Cernuda o "Fidelidad" de Blas de Otero.
b) Esquema de contraste: El poeta presenta dos realidades antagónicas sentimientos, situaciones, ideas, cuyo contraste le sirve para estructurar el contenido: yo/tú, pasado/presente, aquí/allí, presencia/ausencia... Por ejemplo, "Allá en tierras altas" de Antonio Machado.
c) Estructuras comparativas: Se utilizan para definir o comparar conceptos. Miguel Hernández usa la comparación en el soneto que empieza "Como el toro...".
d) Estructura inductiva, deductiva y circular: "Hombre" de Blas de Otero presenta una estructura deductiva y "Donde habite el olvido" de Cernuda, circular.
LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS DRAMÁTICOS
El texto dramático o teatral es un texto literario concebido para ser representado en un escenario y se define fundamentalmente por la presencia del diálogo, como texto principal, y por los apartes, como texto secundario.
En cuanto a su estructura externa, es habitual la separación en actos, normalmente tres, que se establecen en función del tiempo y del desarrollo de la acción. Los cambios de acto se indican con la caída del telón, la intervención del coro, el cambio de luces, etc... La acción puede organizarse también en cuadros, que se establecen en función de las variantes de espacio, ambiente o época. Las escenas vienen dadas por la entrada o salida de algún personaje, y todo ello dirigido por las acotaciones que nos aporta datos muy reveladores para entender y situar adecuadamente el contenido de los diálogos.
Los fragmentos seleccionados en la prueba de Selectividad pueden no corresponder a escenas completas, en cuyo caso se pueden analizar los llamados intercambios, fragmentos del diálogo con un mismo núcleo temático. Cada uno de estos intercambios, está a su vez dividido por un número determinado de intervenciones de los personajes.
LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS
Este tipo de estructura es la que se emplea en los textos periodísticos de opinión (editoriales y artículos de opinión). Se suelen distinguir las siguientes partes:
+ Presentación: Sirve para citar el hecho, noticia o idea que justifica el texto, presentar el tema sobre el que se va a argumentar, atraer la atención del lector y presentar la tesis o postura del autor.
+ Cuerpo argumentativo o argumentación: Aporta las razones que sostienen la tesis: los argumentos. Estos pueden ser de las siguientes clases: causa; consecuencia; comparación o analogía; ejemplificación; cifras, datos y otro tipo de información objetiva; argumento de autoridad; proverbios o refranes; otros...
+ Conclusión: Es el final del texto donde se confirma o se refuta la tesis y se recapitulan argumentos principales. Se puede cerrar el escrito con una interrogación o con una frase ingeniosa.
Según el lugar que ocupe la tesis se suelen distinguir varios tipos de estructuras:
a) La estructura propia de los textos argumentativos es la de encuadre: tesis al principio y en la conclusión.
b) Es deductiva o analítica si la tesis aparece al principio y a continuación, los argumentos.
c) Es inductiva o sintética si figuran primero los argumentos o hechos y la tesis se desprende al final como una conclusión lógica.
Por último, hay que aclarar que la tesis, a veces, no aparece de forma explícita y hay que deducirla de los argumentos aportados. Por otra parte, cualquier hecho o idea puede emplearse como prueba a favor de una determinada conclusión.